miércoles, 6 de julio de 2011

El gato de Schödinger

Coco, mi gato
En 1937 propusieron un experimento que desató una paradoja para la mecánica cuántica. A mi sinceramente me da igual lo que significara para la mecánica cuántica, sólo creo que tiene una moraleja bastante interesante. 


"El experimento mental consiste en imaginar a un gato metido dentro de una caja que también contiene un curioso y peligroso dispositivo. Este dispositivo está formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae sobre ella la rompe y se escapa el veneno con lo que el gato moriría. El martillo está conectado a un mecanismo detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo."

La moraleja para mi es que si no abres la caja no sabes lo que ha pasado dentro y seguiremos teniendo duda, por el contrario si la abrimos dejaremos de tener la duda y continuaremos con nuestra vida sin darle más vueltas.


Esto sucede en muchos ámbitos de nuestra vida. Por miedo no abrimos cajas y se crean dudas que permanecen en nuestra mente pudiendo perfectamente aclararlas al instante.
¡Abre la caja y descubre lo que hay dentro, quizás te guste!


Gema*

No hay comentarios:

Publicar un comentario